AGENCIA
CDMX:- Los nueve policías estatales de Puebla y Veracruz que fueron detenidos el pasado 12 de octubre en el municipio de Esperanza, fueron ubicados el pasado jueves por el gobierno federal como “generadores de violencia”.
Al rendir su informe mensual de actividades, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que forman parte de las 32 detenciones relevantes de la dependencia el último mes.
La FGR liberó a policias de Veracruz detenidos por Guardia Nacional por asaltar en carreteras, el secretario de Sedena insistió este día que si son delincuentes y ya están libres. Expuso que a los seis uniformados de Puebla y tres de Veracruz “se les sorprendió trasladando pastas y avenas de trigo en vehículos oficiales sustraídas de un camión siniestrado”.
En tanto que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, los presentó como parte de los detenidos “generadores de violencia” en operativos a cargo de la Sedena; agregó que fueron asegurados con seis patrullas y una caja seca donde estaba la mercancía que fue hallada en patrullas al momento de ser sorprendidos.
Sus fotografías aparecieron junto a las de personas aseguradas con droga en Tijuana y en posesión de dólares en Tamaulipas.
El gobierno de Veracruz indicó que tras su detención, los tres agentes de su estado fueron liberados, porque no hubo elementos suficientes para vincularlos a proceso, sólo se les aplicó una sanción administrativa por no seguir protocolos y se les reintegró a sus cargos. Si embargo, el informe del Secretario de Sedena insistió que esos policias veracruzanos si son parte de una célula delictiva. ¿Quién ordenó que los dejaran libres?
En Puebla, la administración estatal señaló que los seis uniformados siguen bajo proceso penal y administrativo, aunque también fueron liberados tras la detención de las autoridades federales.
Esta situación evidencia a nivel nacional, la falta de comunicación entre los gobiernos federal y estatal, mismo que deja muy mal parado al gobierno de Veracruz que ya antes había sido exhibido en los informes de Sedena difundidos por los GuacamayaLeaks donde se revela que funcionarios del Estado han estado incurriendo en acciones al márgen de la ley.