Orizaba.- El titular de Asuntos Penitenciarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arturo Ramírez Cruz, dio a conocer que desde hace 15 días les hicieron llegar 20 quejas contra el director del penal “La Toma”, en Amatlán de los Reyes.
Explicó que los motivos se deben a maltrato, cobros excesivos, falta de alimentación, quejas por la comida, entre otros, por lo que el proceso refiere que al recibir estas quejas, deben apegarse al seguimiento y solicitar información a las autoridades correspondientes, “es para verificar si hay violación a los Derechos Humanos, en caso de encontrar, se turna a la dependencia que se encarga de determinar si hubo o no perjuicio”.
Respecto de los rumores de la emboscada que se dio al interior del penal, insistió en descartar las fiestas y privilegios, “no tenemos ninguna queja de ese tipo, las que tenemos son por malos tratos a la integridad y cobros excesivos, incluso a la hora del ingreso de los familiares, a quienes cobraban por meter alimentos”.
Por otro lado, debido a que se ha detectado sobrepoblación en los centros, así como en un módulo de 72 horas y el Centro de Internamiento Especializado para Atención a Adolescentes, “hemos hecho observaciones a las autoridades en los centros, pues en algunos tenemos hacinamiento, se han llevado a cabo los traslados necesarios, de igual manera se hicieron observaciones de alimentación, infraestructura, limpieza, y las autoridades han cumplido aunque parcialmente”.
Ramírez Cruz refirió que las autoridades no han hecho caso omiso debido a los traslados, pero también existen los que deben ser reubicados como en Poza Rica y Misantla, en donde el primero se encuentra en el Centro de la ciudad junto al Palacio Municipal.
Además, explicó que en Zongolica la mayoría de los internos son indígenas, sin sobrepoblación.
Finalmente, comentó, los que cuentan con mejor infraestructura son los de Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos, Pacho Viejo y Tuxpan, “estos son los más grandes con los que cuenta el Estado”.