CÓRDOBA.- El coordinador de la campaña de la panista Gely Sahagún, diputado Hugo Fernández Bernal, aceptó haber recibido recursos de empleados municipales, obligados a endosar cheques bajo un mecanismo que involucraba pago de salarios adelantados, como préstamo de la Tesorería Municipal.
También, dejó claro que el tope de gastos de la campaña es de un millón 21 mil pesos, monto inferior al que recibió tan sólo de las “aportaciones” del propio alcalde Tomás@elalcahuetedeportilla, del síndico Luis Alberto García Hernández, de algunos regidores, directores, coordinadores y otros empleados del Ayuntamiento, y que la mayoría de ellos, incluido el alcalde, aceptaron que habían destinado a la campaña.
En plena veda electoral, los diputados panistas de Orizaba, Alejandro Zairick Morante y de Córdoba, Hugo Fernández Bernal, convocaron a una conferencia de prensa ayer jueves en un restaurante del centro histórico de esta ciudad.
Ahí, el coordinador general de la campaña de Gely Sahagún fue cuestionado respecto de las quejas que empleados de presidencia hicieron por los descuentos que les harán en los próximos meses, luego de que fueron llamados por el director de Recursos Humanos para endosar los cheques correspondientes a por lo menos un mes de sus salarios, dinero que se entregó al propio Hugo Fernández para la campaña.
En los últimos días de campaña, decenas de trabajadores más observaron el descuento en su nómina correspondiente a la segunda quincena de mayo, quejándose por este abuso de la autoridad municipal, al saber que les descontarían esta “aportación” durante los siguientes meses.
Esta situación fue ya denunciada formalmente ante la Fiscalía Especializada y ante el Organismo electoral del Estado.
Fue la contralora municipal, quien en lugar de observar, detener y denunciar esta maniobra de desvío de recursos municipales hacia la campaña, se encargó de concentrar y entregar el dinero al diputado Fernández Bernal.
“El monto total de la campaña es de un millón 21 mil pesos… donde hay aportaciones de todo tipo”, afirmó, y cuando le dijeron que lo que los empleados habían aportado era más de un millón de pesos, contestó: “¿y eso que tiene que ver, qué tiene de malo, cómo crees que pagan las campañas los panistas? Ya te estoy contestando…”.
El video con las declaraciones de Hugo Fernández Bernal puede consultarse en www.elbuentono.com y en las redes sociales de este medio de información.