in

¿Si lo consultaren acerca de la Reforma Energética, qué sabría contestar? ¿Nada, o casi nada?

Superiberia

La demagogia, parece no conocer límites en nuestro país; hoy, este alud incontenible y permanente de tonterías se resume en una “Consulta Popular” acerca de la Reforma Energética. Afirman quienes pretenden vender esa herramienta mágica para tomar decisiones, que dado que el tema energético afecta a todos, antes de cualquier modificación legal la población debe ser “consultada”.

Conviene, antes de continuar, conocer el significado de ese verbo elevado hoy altar donde los demagogos colocan expresiones o personas que les permiten engañar a los incautos que aunque usted no lo crea y acepte, abundan en este país.

De las cuatro acepciones que el Diccionario de la Real Academia ofrece para el verbo consultar, tomo tres de ellas: Examinar, tratar un asunto con una o varias personas; Buscar documentación o datos sobre algún asunto o materia, y “Pedir parecer, dictamen o consejo.”

Pienso, espero esté de acuerdo conmigo, que la tercera es la que nos es útil para entender el verdadero significado de lo que pretenden, no sólo mantener el actual estado de cosas sino regresarnos al antepasado. 

Se entiende -por lo obvio-, que uno pide “parecer, dictamen o consejo” a quien conoce del tema, no a quien desconoce todo del mismo. Le presento a continuación, algunas de las preguntas cuya respuesta debería conocer el “consultado” antes de dar su “parecer”.

¿Qué sabe del mercado petrolero? ¿Qué tan informado está de los cambios que ha tenido estos últimos 30 ó 40 años, la tecnología para extraer petróleo de aguas profundas y ultra profundas? ¿Sabe algo del shale gas y shale oil?

¿Qué sabe de lo que actualmente sucede en África en materia de exploración petrolera? ¿Qué de la oferta petrolera que se espera para los próximos 15 ó 20 años? ¿Conoce algo acerca del mercado de la refinación de petróleo, y de sus márgenes de ganancia?

¿Qué sabe del mercado del etanol y su uso en los automóviles? ¿Y de por qué Brasil es hoy el gigante del etanol en el mundo? ¿Qué sabe de las tendencias en materia de automóviles híbridos y eléctricos, y del uso de nuevas fuentes de energía?

¿Qué lee usted para informarse? ¿Qué páginas visita para obtener información y datos del mercado de la energía en el mundo, y de las proyecciones de la oferta y demanda para los próximos 30 ó 40 años?

¿Sabe qué fue lo que hizo Lázaro Cárdenas en marzo de 1938? ¿Sabe con precisión, qué expropió? ¿Conoce el decreto y las reformas legales que se aprobaron en los años inmediatos a “la expropiación petrolera”? ¿Conoce la actual situación contable, financiera y operativa de Pemex y CFE? ¿Conoce su número de empleados y trabajadores, y los índices de productividad de ambas?

Si sus respuestas hubieran sido “nada”, ¿qué sentido tendría haberlo encuestado acerca de los cambios que hay que hacer en materia legislativa, para enfrentar y resolver los graves problemas que tenemos en materia de petróleo y generación de electricidad?

Lo anterior, júzguelo y respóndalo por favor, a la luz de los niveles educativos de nuestra población y su conocimiento en materia energética; si así lo hiciere, vería que dicha “consulta popular” sólo sirve para hacerle el juego a los que medran con la situación actual, y por eso no quieren que cambie.

CANAL OFICIAL

Y dicen que 20 años no es nada

Hoy, reabren la mesa negociadora