Agencias
México.- El presidente López Obrador expresó su preocupación de que si la Guardia Nacional permanece bajo la Secretaría de Seguridad Pública o la Secretaría de Gobernación, “se va a echar a perder”. Sin embargo, afirmó que si pasa a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional, se garantiza que no se corrompa, debido a la tradición de formación, profesionalismo y disciplina de esta institución.
En una conferencia de prensa, López Obrador respaldó la declaración de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, quien planteó que lo más conveniente es que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional. El presidente criticó a la oposición en el Congreso por obstaculizar este tipo de modificaciones constitucionales, incluso impugnando la reforma legal para trasladar la SSPC a la Sedena.
Sheinbaum también anunció que a partir de octubre la Guardia Nacional se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que el próximo 1 de julio la Guardia Nacional cumplirá cinco años desde su creación.