Orizaba.- El abuso sexual, la trata de blancas y la esclavitud es una realidad que padecen en Orizaba, se estima que el número de menores que trabajan en el servicio sexual ha incrementado 50 por ciento, el cuadro más peligroso está entre Oriente 9 hasta Oriente 3 y desde la calle Madero hasta Norte 28, señaló el presidente del Consejo Jurídico de Derechos Humanos, Luis Martínez.
“La cantidad de niños que está operando en el servicio sexual en la calle… en general y el dato que tengo, es que si el número de trabajadoras sexuales es cercano a las 100 o 140, probablemente de niños hasta hace unos años serían ocho, pero se han duplicado 50%, en concreto serían 15 o 16”, detalló.
Aunque dijo desconocer si esta situación pasa en la ciudad, mencionó que en muchas partes del Estado el Gobierno está ligado a estas redes, están protegidos por ellos y agregó: “yo me pregunto, si todos sabemos que la principal red infantil está en Tlaxcala y Puebla ¿por qué el Gobierno Federal no lo sabe? ¿Por qué no se ha terminado?”.
Sin embargo, en las ciudades, “se trata de dos niveles, uno es la delincuencia organizada y otro el enlace entre la víctima y la delincuencia, muchas veces son las personas que adoptan niños y trabajan con delincuentes independientes que los distraen de sus verdaderos papás, no están organizados, pero los venden tras contactarlos a través de diversas redes”.
Agregó: “la esclavitud en México existe más que nunca y los niños son afectados, en las esquinas venden dulces en recipientes iguales, los invidentes tienen el mismo tipo de bastón, las señoras que venden cacahuates tienen canastas parecidas, son redes de explotación”.
“Sabemos que el cuadro más peligroso en Orizaba está entre Oriente 9 hasta la Oriente 3 y desde la Madero hasta Norte 28, es la zona con más incidencia en abuso infantil, en la mayoría de los casos de abuso sexual se da de un familiar, y hay temor para denunciar”.
Dijo que posiblemente en la mayoría de los casos ocurre que la mamá se da cuenta de que su esposo está abusando de sus hijos “y lo menos que hacen es denunciar”, en ocasiones son padrastros o madrastras, también se da. El 85 y 87% son familiares, “y eso no tiene cuadro ni zona roja, es la educación”.