Orizaba.- El desabasto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur continúa, ahora son los pacientes con esquizofrenia quienes llevan cerca de dos meses sin recibir sus medicamentos y que son obligatorios para mantener su enfermedad controlada.
Uno de los familiares, mencionó que se trata de medicamentos muy importantes pues los pacientes se desequilibran, empiezan a incurrir en acciones que les afectan a “ellos mismos y a otras personas, por su enfermedad son incapaces de desempeñar un trabajo porque se ponen mal, hay gente que es funcional con la medicina, otra es más o menos tolerante”.
Explicó que se trata de la Risperidona, Keteapina o Quetapina, esta última “es un fármaco neuroléptico perteneciente al grupo de los denominados antipsicóticos atípicos, utilizado en el tratamiento de la esquizofrenia y de los episodios maniacos y depresivos severos del trastorno bipolar”, con un costo en los supermercados de mil 220 pesos.
De la misma manera, dijo que las condiciones económicas de estos pacientes es muy vulnerable, pues no pueden trabajar y muchos dependen de sus familiares o bien están pensionados, por lo que la ayuda financiera es limitada y, por ello, realizó un llamado al Gobierno Federal para que tomen en cuenta esta situación y resuelvan la problemática.
En tanto, otro derechohabiente se refirió al delegado federal Manuel Huerta, “es una persona ineficiente en su trabajo”.