Orizaba.- Extraoficialmente, se informó que existe un registro de 50 abortos clandestinos en la región de las Altas Montañas, cada cierto período, practicados principalmente en hospitales particulares.
Uno de los abogados en la materia prefirió omitir su nombre, porque se trata de estimaciones que no se pueden comprobar, sin embargo, comentó: “sobre todo los abortos clandestinos, hay muchos, es terrible porque te pones a pensar ¿a qué grado se ha desvalorizado la vida? No tengo los elementos y en un pleito legal lo que reina es la prueba”.
Indicó que se conocen casos de menores que acuden a las clínicas privadas, que dejan su celular a cambio de “resuelvan su problema”, relató que algunas veces se les ve entrar con su mochila y a las dos horas salen como si nada, pero con un legrado realizado.
Actúa la Conavim dolosamente
El delegado del Frente Nacional por la Familia en la zona de Orizaba, señaló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) está actuando dolosamente en el tema. “El aborto no es un derecho de las mujeres; no existen los derechos sexuales y reproductivos; es un delito, tipificado como tal, en todas las legislaciones del País y despenalizarlo es inconstitucional”.
Al recordar que el Artículo 4° de la Constitución de Veracruz protege la vida desde la concepción, señaló que los diputados que presentaron la Iniciativa de Reforma al Código Penal lo hicieron ignorando lo expuesto, “lo que para ellos se trata como una traición a millones de veracruzanos que siempre se han manifestado respetuosos de la vida humana”.
Destacó que estas prácticas consideradas como genocidas, en mediano plazo comprometen el desarrollo sustentable, al igual que ocurre en países europeos.
Explicó que el 12 de julio acudieron en compañía de organizaciones y asociaciones en representación de la sociedad civil, a una reunión convocada por los diputados de las Comisiones Permanentes Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de género del Congreso de Veracruz.
Lo anterior, para presentarles sus observaciones en materia médica, jurídica, psicológica y política, respecto a la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz, por agravio comparado, que fue entregado por la Conavim.
Ante ello, el delegado manifestó que se les expuso que dicha comisión nacional ha estado actuando de manera dolosa, presentando en su informe una argumentación basada en interpretaciones que no corresponden a la naturaleza jurídica de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con el propósito de imponer el aborto a libre demanda en la legislación de Veracruz”.