Córdoba.- Aunque cientos de maestros disidentes mantienen invadida la explanada del parque 21 de Mayo, advirtiendo que se quedarán por tiempo indefinido, el alcalde Guillermo Rivas Díaz -el alcahuete de Portilla- aseguró que los festejos del 203 aniversario del Grito de Independencia de México, no se cancelarán.
Incluso dijo que los maestros están completamente invitados a la verbena popular de la noche del 15 de septiembre, además dejó en claro que a pesar de la poca convocatoria que se ha tenido con las escuelas, el desfile para el lunes 16 tampoco se suspende.
Además, aseguró que de ninguna manera tratarán de usar la fuerza pública para que los maestros se retiren; al contrario, reiteró que serán invitados para que sean parte de las fiestas patrias.
En el caso del desfile, comentó que si hay interés por parte de los padres de familia para que sus hijos participen en este evento cívico, lo podrán hacer, sólo bastará que se inscriban en la Dirección de Promoción Humana.
El Munícipe subrayó que si para la noche del Grito de Independencia los maestros continúan instalados en el parque 21 de Mayo, sin duda animarán más la verbena popular, y en el caso de la colocación del escenario y de los juegos pirotécnicos que se ubicarán en la Catedral de la Inmaculada Concepción, así como arriba del Palacio Municipal, sólo les pedirán que se muevan tantito.
Pero sin duda, el alcalde aseguró, “De que habrá grito lo habrá, aunque sea para que les diga ‘háganse a un lado’”.
Ante los posibles daños que generen los maestros en la recién remodelada imagen del parque 21 de Mayo, apuntó que no habrá problema, ya que no buscan confrontación con ellos, de manera que para evitar situaciones lamentables, sólo bastará reparar el daño; “por nosotros no hay problema que se queden o se quieran ir”.
A la par, descartó que los docentes quieran tomar el Palacio Municipal, ya que el problema es con el Estado y la Federación.
Finalmente, en relación a que los maestros ya se instalaron en los pasillos del Palacio Municipal, Rivas Díaz -el alcahuete de Portilla- añadió que se buscará que sólo se libren los accesos al Palacio Municipal, “nosotros vamos a tratar de seguir teniendo acceso al Palacio Municipal, si ahí todos los jóvenes se instalan para fajar, por qué los maestros no pueden instalarse a llorar sus penas”.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono