in

¡Sí fue sabotaje! afirma Ferromex

Superiberia

Córdoba.- Contrario a lo que la sociedad y los dirigentes empresariales opinan, el Gobernador del Estado, en su visita a esta ciudad, sostuvo que no hay inseguridad, afirmando que la delincuencia ha disminuido, e incluso, señaló que en Córdoba ya no se registran asaltos, ejecuciones, secuestros y otros delitos, negando además el reciente sabotaje al tren.

Esta última declaración del Mandatario se enfrenta a lo que la empresa ferrocarrilera ha informado: “Los seis descarrilamientos que se han dado en los últimos dieciséis días, en los límites de Veracruz-Puebla, son actos de sabotaje”, declaró la directora de relaciones con Gobierno de las empresas Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda.

“El sistema de frenos de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla fue manipulado en un acto de sabotaje por personas ajenas a la empresa. Estos delincuentes también dividieron el tren provocando el deslizamiento sin control de 39 carros y 4 locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba”, informó un comunicado del Grupo México Transportes.

También la Iglesia le corrige la plana al Gobernador: El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, señaló que lo ocurrido el pasado sábado, “donde el sabotaje al tren de carga provocó un accidente, no es más que un acto de falta de civilización, que pone en riesgo la integridad y la vida de las personas”.

Al respecto, el empresario e integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Octavio Gracián Malpica, refirió que la zona Centro ya es un “foco rojo” en el tema ferroviario: “Se está tornando dramático, por lo que las autoridades deben implementar estrategias de seguridad, con fuertes atribuciones para dar solución a los constantes ilícitos que se están cometiendo”.

El atraco a trenes es un tema de delincuencia organizada, y su efecto se da a nivel Nacional. En lo que va del año se han cometido mil 752 robos a trenes, en promedio 4.8 robos diarios en 28 estados, de entre los cuales Veracruz es la entidad en la que se registra un mayor número de atracos.

Tan sólo en el 2017 fue en el territorio veracruzano en donde se cometieron 276 robos al tren, en Puebla 230, en Guanajuato 196, entre otros. En el primer trimestre del 2018, estos actos ilícitos se incrementaron hasta un 476 por ciento respecto del año pasado.

“Es un problema que se ha ido solucionando en otras entidades, muchas de las ocasiones gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas como la Sedena, la Marina, así como la Gendarmería, en negociaciones y pláticas directas con los estados”, explicó Aranda.

Aseguró que este tema es de delincuencia organizada: “Ponen a grupos numerosos de los pueblos para que detengan el tren, hacen que las autoridades vayan y mientras tanto roban, hacen algunos trueques con quienes los apoyan para poder vender las mercancías en mercados secundarios como lo es la reventa de granos”.

Lourdes Aranda afirmó que los robos han disminuido considerablemente; sin embargo, los descarrilamientos han repuntado durante los últimos días, “se están haciendo labores de inteligencia, son actos de sabotaje y para nosotros esto es relevante porque son delitos que implican hasta 20 años de prisión”.

Mientras el Gobernador de Veracruz continúe ignorando la realidad, el peligro acecha cada vez más a los veracruzanos. El Tren de carga en esta zona transporta en ocasiones materiales y sustancias de alta peligrosidad, como ácido sulfúrico o productos clorados que, de impactar los vagones que los trasladan, causarían un desastre mayúsculo.

“Nos preocupa mucho que en uno de los descarrilamientos se pueda causar un desastre cuando unos desatan los clavos de la vía, incluso le echan aceite, con lo que el tren se descarrila, se puede ir, y si explota uno de esos carro-tanques es realmente peligroso”, dijo en entrevista.

Antes, el titular de la SSP en Veracruz había advertido que en estos atracos y descarrilamientos están involucrados empleados de la empresa. Al respecto, la ejecutiva solicitó al Gobierno de Veracruz que pruebe estos señalamientos: “Que procedan penalmente o que detengan a los que sean sospechosos; si tienen pruebas que procedan y no vamos a proteger a ningún criminal, pero se me hace muy aventurado hacer esos señalamientos sin tener las pruebas”.

Añadió: “Nuestra experiencia es que no van ellos mismos o entre compañeros a sabotear un tren en el que se pueden morir las propias tripulaciones y cuando en otras regiones nos acusaban que podía ser la tripulación, se demostró que no era así”.

Y mientras el Gobierno del Estado sólo declara, los representantes empresariales insisten en señalar la falta de seguridad en la zona, pues son víctimas de la delincuencia organizada, sufren robos y asaltos en sus negocios, donde los delincuentes actúan impunemente.

CANAL OFICIAL

Reportan sismo de magnitud 4.0 en Pijijiapan, Chiapas

Creció 476% el sabotaje a trenes: Concamin