in ,

Sí denunciarán a ‘Platanito’

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Los padres de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa anunciaron que hoy jueves interpondrán una denuncia en contra del comediante Sergio Verduzco, conocido como “Platanito”, por un chiste que contó durante una presentación pública sobre la muerte de su hija.

El padre de Debanhi, Mario Escobar, declaró que interpondrá una “denuncia virtual” con el objetivo de sentar un precedente y que no se vuelva a repetir este tipo de situaciones.

También dijo que espera que el comediante sea enviado a tomar cursos sobre derechos humanos y violencia de género.

Aunque no dio detalles sobre cómo y ante qué organismo interpondrá dicha denuncia, Mario Escobar ha declarado su intención por presentará una queja formal ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En días pasados, un usuario de TikTok difundió un video en el que aparece el comediante, quien realiza un chiste en torno a la localización del cuerpo de Debanhi Escobar en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León, el 21 abril de este año.

El pasado 13 de noviembre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) exigió una disculpa al comediante. Mediante su cuenta de Twitter, la Conavim reprobó “la burla de la tragedia ocurrida a Debanhi”.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) señaló que “las expresiones del personaje Platanito sobre el feminicidio de Debanhi, no sólo revictimizan y afectan a la familia Escobar Bazaldúa, también envían un mensaje de permisibilidad ante un crimen reprobable”.

La Ceav también exhortó a “Platanito” a “ofrecer una disculpa pública y capacitarse en perspectiva de género y derechos humanos”, así como a la sociedad a no darle difusión al material.

El pasado 15 de noviembre “Platanito” habló del tema y aseguró que fue un chiste “inapropiado, un tema hiriente y poco sensible”. En mensaje en redes, dijo que se dedica al humor negro y que a veces puede herir a algunas personas, aunque afirmó que no es su intención.

“Siento que soy un payaso irreverente, soy un payaso insensato y acepto que toqué un tema que no debería haber tocado jamás y siento que lo hice en el momento equivocado”, apuntó en un video.

A pesar de las palabras de Platanito, Mario Escobar declaró públicamente que su postura es la misma.

“Yo lo único que quiero es que el pinche gobierno haga su trabajo y agarren a los verdaderos responsables. Ustedes no lo saben, pero están así de querer meterme a la cárcel a mí, ¿yo por qué güey?, yo no la maté, yo hice un pinche chiste”, dijo.

A estas alturas el papá de Debhani ya nada más lo hace por la atención y hasta para sacar dinero.

Ese comediante nunca va a pisar la cárcel, no es delito hacer chistes así. Es de muy mal gusto que hagas un chiste con el dolor de alguien, pero de eso a que vaya a la cárcel está muy lejos.

Esto ya es excesivo, si los padres hubiesen puesto el mismo empeño en monitorear a su hija, en estar al pendiente de las llamadas, otra sería la historia. ¿Porqué encarcelarlo? Hasta donde se sabe no fue “Platanito” ni su negligencia la que le quitó la vida a la joven.

Meter a la cárcel a este sujeto por sus “chistes” es un exceso, para bien o para mal vivimos en un país con libertad de expresión, el repudio de un país agraviado y lastimado por la tragedia de los feminicidios debería ser suficiente para llamarlo a la reflexión y a la compasión.

Ya el papá está muy mal se ve en su mirada y a él quien lo castigará por dejar en el abandono a su hija y no saber si quiera con quién salía…. ¡eso sí es imperdonable! Eso solo Dios se lo hará notar un día o será ese su remordimiento como padre.

CANAL OFICIAL

Mexicanos protagonizan pelea en Qatar

Se incendia recicladora