Potrero Nuevo.- Los cinco ingenios del estado de Veracruz, adheridos al FEESA, aprobaron el fideicomiso de exportación del 30% total de la producción, que se verá reflejado en la zafra 2012-2013, así como 16 factorías más del país con lo que se pretende la comercialización de 2 millones de toneladas del endulzante en el extranjero.
Al tiempo que el mercado nacional marcó un incremento de cinco pesos en el valor del bulto de azúcar, que cerró este viernes en $407.
Con la entrada en vigor del fideicomiso de exportación que se aprobó la madrugada de este viernes, los ingenios del país deberán exportar la cifra antes citada, que es el excedente de la producción nacional.
Los ingenios que entraron en este acuerdo son: El Modelo, La Providencia, San Miguelito, El Potrero y San Cristóbal, además de dos más que están en Morelos y el de San Luis, todos propiedad de FEESA.
Ahora el único detalle es que el resto de las factorías o los grupos empresariales, firmen en común acuerdo para beneficio de los productores y se mejore la calidad económica y financiera de ambas partes, como se ha esperado desde meses pasados.
Este sería otro de los logros obtenidos en el quinto día que se cumple del bloqueo de las bodegas de azúcar, acción que ha permitido además el repunte del bulto de azúcar que había caído por debajo de los 360 pesos.
Integrantes de la Confederación Nacional de Productores Rurales confiaron que será el próximo lunes 28 de enero, cuando se entregue el marco correcto a las financieras, rural y FIRA a fin de agilizar las acciones.
“Una vez que se entreguen los marcos legales, se va a hacer un llamado a los ingenios, para que se unan y se logren exportar los excedentes que tenemos año con año, con eso vamos a evitar la crisis”, explicó Ángel Gómez Tapia.
Respecto al incremento en el precio de la gramínea, el dirigente estatal confirmó que este viernes por la tarde el último valor a nivel nacional era de 407 pesos, es decir un aumento de cinco pesos, con respecto al del jueves pasado que fue de 402.
En torno al fin de semana que se presenta, se confió que permanecerán algunas guardias de productores que se dividirán entre el sábado y domingo, retornando los grandes grupos dirigidos por los líderes, hasta el próximo lunes.
Recordemos que el lunes pasado a las 07:00 horas comenzó el bloqueo de las bodegas de azúcar por parte de productores que buscaban el mejoramiento del precio por bulto y toneladas, ante la inminente caída de la gramínea.
En ese sentido, los dirigentes de los ingenios del país, después de bloquear las bodegas, se organizaron bajo un programa de guardias para vigilar las bodegas las 24 horas durante el tiempo que sea necesario y las autoridades de Gobierno, tanto del Estado, Federal, diputados y senadores, tomen cartas en el asunto, de lo contrario, amenazaron los cañeros empezar movilizaciones en los 15 estados del país, donde existe el campo cañero.
José Vicente Osorio
El Buen Tono