Agencias
México.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, respondió a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió que México y Canadá podrían unirse a la unión americana. En su conferencia de prensa, Sheinbaum reafirmó la soberanía de México, destacando que “es un país libre, soberano e independiente”, y subrayó la importancia de defender esa independencia en todo momento.
En cuanto al comentario de Trump sobre los subsidios relacionados con el comercio, Sheinbaum explicó que se refiere al crecimiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, que actualmente superan a las importaciones. Además, reiteró que la mejor forma de competir globalmente es fortalecer el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), destacando que las naciones deben verse como complementos, no como competidores.
Finalmente, Sheinbaum expresó que el fortalecimiento del T-MEC es clave para que México siga avanzando en el ámbito comercial y continúe desarrollando relaciones más equitativas y justas con otras regiones del mundo.