AGENCIA
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este sábado su compromiso de proteger a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a quienes calificó como “héroes y heroínas de la patria”, en medio de la incertidumbre por las políticas migratorias anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante un evento en Huauchinango, Puebla, la mandataria subrayó la importancia de defender los derechos de los connacionales que trabajan en el país vecino. “Siempre los vamos a defender porque mexicano, mexicana, donde esté, tiene que ser respetado. A México se le respeta porque somos un país libre, soberano e independiente”, enfatizó.
Sheinbaum reconoció el papel crucial de los migrantes en sectores clave de la economía estadounidense como la agricultura, la construcción y los servicios. “Son los más trabajadores del mundo. Si migraron fue porque son personas valientes que buscan un mejor destino para sus familias”, añadió.
Asimismo, destacó que este año México romperá récord en remesas, alcanzando un estimado de 65 mil millones de dólares, cifra que representa cerca del 4 por ciento (%) del PIB nacional. “No se olvidan de sus familias. Al contrario, siempre buscan la manera de apoyar. Por eso decimos que son héroes y heroínas de la patria”, afirmó.
Las declaraciones de Sheinbaum se producen en un contexto de creciente preocupación por las deportaciones masivas prometidas por Trump, quien asumirá el cargo en las próximas semanas. Los mexicanos representan casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, lo que genera incertidumbre en comunidades migrantes y en la economía mexicana.
A pesar de una reducción del 75% en el flujo diario de indocumentados en la frontera estadounidense en 2024, el Gobierno de México ha detectado un récord de 925 mil migrantes irregulares de enero a agosto de 2024, un aumento interanual del 132%.
Sheinbaum reiteró que su gobierno seguirá trabajando para garantizar el respeto y apoyo a los migrantes mexicanos, asegurando que su contribución al país y sus familias es invaluable.
¡Qué manera de defender a los migrantes! Manteniendo al criminal de Garduño al frente del INM.
La única defensa válida es repatriarlos, abrirles fuentes de empleo, vivienda digna, arroparlos con un buen sistema de salud, educación de calidad y brindarles seguridad y una vida tranquila. ¿Es mucho pedir?
Pues que se regresen y que contribuyan como lo hacen allá con el 8.1% del PIB, según Sheinbaum. Además, acá se está mejor, no hay violencia, se respira bienestar y la gente ya salió de la pobreza; sin mencionar el mejor sistema de salud del mundo.