Agencia
Ciudad de México.- En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de no regresar a la controvertida guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón, la cual, según ella, ha causado un daño significativo al país. “En materia de seguridad garantizaremos la disminución de los delitos de impacto. No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón, que tanto daño le siguió haciendo a México,” afirmó Sheinbaum durante su toma de protesta en el Congreso de la Unión.
La presidenta delineó su estrategia de seguridad, basada en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas del crimen, acceso equitativo a derechos para los jóvenes, inteligencia e investigación, y el fortalecimiento de la Guardia Nacional. Sheinbaum destacó que el traspaso de esta fuerza a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no implica una militarización, sino una reestructuración con el objetivo de mejorar la eficacia en la seguridad pública.
Además, enfatizó la importancia de la coordinación entre municipios, estados y el Ministerio Público, asegurando que la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) no afectará esta colaboración. “Eso nos va a permitir avanzar todavía más; atención a las causas y cero impunidad con los cuatro ejes con seguridad y justicia,” concluyó.