
Agencias
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó las acusaciones difundidas por medios ecuatorianos sobre el presunto traslado de sicarios desde territorio mexicano con la intención de atentar contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Durante la conferencia matutina de este 21 de abril, la mandataria aseguró que no existe evidencia alguna que respalde dichas versiones y recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya emitió una respuesta oficial.
“Se hizo una respuesta por parte de Relaciones Exteriores negando esto, y además, no dice ni siquiera de dónde viene la información o cuáles son sus pruebas”, expresó Sheinbaum.
La Cancillería mexicana señaló que medios de Ecuador han citado un supuesto mensaje militar fechado el 17 de abril, en el que se advierte que, tras las elecciones presidenciales, “se ha iniciado el traslado de sicarios desde México y otros países hacia Ecuador, con el objetivo de realizar atentados terroristas contra el Presidente, su gabinete y equipo de trabajo”.
México reitera el principio de no intervención
Ante ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó “tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos” que vinculen a México con actividades delictivas en ese país.
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se encuentran suspendidas tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril, lo que constituyó una grave violación al derecho internacional. Pese a ello, México mantiene su postura de respeto a la soberanía de otras naciones y su compromiso con el principio de no intervención.
