
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la autonomía de su país en asuntos internacionales al señalar que, durante su reunión con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, México expresó su voluntad de colaborar, pero sin subordinación. Este enfoque fue el mismo que adoptó el país durante la administración de Donald Trump en relación a los aranceles impuestos.
Sheinbaum hizo estos comentarios en el marco de la presentación del Programa Nacional de Vivienda, donde también firmó un acuerdo para iniciar la construcción de viviendas en Playas de Rosarito, Baja California. La mandataria destacó que en su gobierno se construirán 50 mil viviendas en el estado, destinadas a personas con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos, además de un modelo de renta para jóvenes que estudian y trabajan.
Además, Sheinbaum anunció un plan aún más ambicioso: la construcción de un millón de hogares con créditos a tasa cero durante su gestión, en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Infonavit y Fovissste.
La mandataria aprovechó la oportunidad para criticar los gobiernos neoliberales anteriores, acusándolos de haber convertido al Infonavit en un “negocio muy corrupto” en lugar de cumplir con su misión de proveer viviendas dignas para los mexicanos. Según Sheinbaum, como resultado de estas irregularidades, el instituto presentó 38 denuncias en fiscalías y tiene planeado interponer un total de 3 mil 800 denuncias por fraudes cometidos contra los trabajadores afiliados al Infonavit.
Por su parte, el director de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, subrayó que en México existe un déficit de 8 millones de viviendas, un reto que este ambicioso plan de construcción busca atender.
