Agencias
México.- Claudia Sheinbaum, en sus primeros 100 días como presidenta de México, centrará sus esfuerzos en reducir la criminalidad en los 10 municipios más peligrosos del país y en abordar la violencia en Chiapas. Un documento titulado “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 días”, que se presentará formalmente, revela que el 25.3% de los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada ocurren en estos municipios. Entre ellos se encuentran Tijuana, Colima y Acapulco, que enfrentan tasas de homicidio significativamente superiores a la media nacional.
Además de los homicidios, la administración de Sheinbaum buscará combatir la extorsión en el “ciclo productivo del limón” en Michoacán, donde diversos grupos criminales compiten por controlar las ganancias de esta actividad. Para lograr estos objetivos, se planea crear un gabinete alterno de seguridad, mejorar la inteligencia de las instituciones de seguridad y llevar a cabo operaciones dirigidas a atacar las causas de la violencia. En Chiapas, se implementarán programas de bienestar y desarrollo comunitario para prevenir la violencia, además de un despliegue operativo de autoridades de seguridad.
La estrategia también incluye fortalecer la coordinación entre diversas dependencias para evitar la duplicación de esfuerzos y mejorar la efectividad en la lucha contra el crimen organizado. Se establecerán fuerzas de tareas para abordar la seguridad en carreteras y áreas de comunicación, así como medidas para combatir el financiamiento ilícito y el lavado de dinero en el país. Con estas acciones, Sheinbaum busca enfrentar los retos de seguridad heredados del gobierno anterior y crear un ambiente más seguro para la población.