in ,

Sheinbaum presentará en el G20 el modelo de aumento salarial en México

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Este viernes 11 de noviembre, durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en la próxima reunión del G20, a celebrarse en Brasil, planea ejemplificar el modelo de aumento salarial implementado en México. El principal objetivo de la reunión será la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo, y Sheinbaum destacó que el incremento del salario mínimo en México es una de las estrategias que su gobierno ha adoptado para combatir estas problemáticas.

Desde su campaña presidencial, Sheinbaum se comprometió a aumentar el salario mínimo de manera sostenida, superando la inflación para mejorar el bienestar de la población. Su propuesta se centra en un aumento del 11 por ciento (%) anual, con la meta de que, para 2026, el salario mínimo alcance un valor equivalente a dos veces la Línea de Pobreza por Ingresos Urbanos (LIPIU), lo que actualmente se traduce en aproximadamente 9 mil pesos mensuales.

Las proyecciones del gobierno para el salario mínimo en los próximos años son las siguientes:

*Aumento sostenido del 11% anual durante su sexenio.

Para 2026, el salario mínimo alcanzaría el doble de la LIPIU, es decir, aproximadamente 9 mil pesos al mes.

Para 2030, se busca que el salario mínimo sea 2.5 veces la LIPIU, lo que equivaldría a 11 mil 300 pesos mensuales.

El salario mínimo aprobado para 2024 en México fue de 248.93 pesos diarios y 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte. Con la propuesta de Sheinbaum de un aumento anual del 11%, para 2025, el salario mínimo podría llegar a 276.31 pesos diarios en general y 416.12 pesos diarios en la frontera, lo que representaría 8 mil 289 pesos mensuales para el salario general y 12 mil 483 pesos mensuales para la zona fronteriza.

Desde 2019, el salario mínimo en México ha experimentado aumentos significativos. En 2019, el salario mínimo diario era de 102.68 pesos, y para 2024 se alcanzará los 248.93 pesos diarios, lo que representa un incremento de más del 130% en términos nominales. Esta política busca reducir la brecha entre los salarios reales y el costo de vida, que se había deteriorado en las décadas anteriores.

El proceso para definir el aumento del salario mínimo para 2025 se llevará a cabo en diciembre, cuando los representantes de los trabajadores, empresarios y el gobierno federal se reúnan en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), encargada de fijar los salarios en el país con base en criterios económicos, sociales y laborales.

Comparado contra los precios disparados de la canasta básica el aumento de sueldo no es de gran ayuda.

Ahora hablamos de la pobreza laboral en México y sobre todo en los estados gobernados por ustedes! La pobreza laboral es una de las asignaturas más afrentosas para la sociedad en su conjunto, donde además de pesar una hipoteca social, se generan situaciones de desigualdad insultantes.

La pobreza laboral es una situación donde el ingreso que generan los trabajadores de un núcleo familiar, no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.

El salario y junto con eso más ISR, y todo más caro, no es ninguna gracia su dichoso aumento al salario.

Deberían aumentar a 350 el mínimo, ya que la canasta básica entre costos de transporte, etc., se llevan el salario de millones con un costo elevado de gasolina y de ahí la alta alza de costos desde lo más básico como huevos $45 y tortillas $22 entre semillas, frijoles a $50, etc.

CANAL OFICIAL

Hidrosistema ignora fuga de drenaje en Córdoba y pone en riesgo a niños y adultos mayores

Hacen fraude en nombre de párroco en Fortín