Agencias
México.- Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, ha rechazado contundentemente las preocupaciones sobre la posible infiltración del crimen organizado en la elección de jueces bajo la reforma judicial que impulsa. En una conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que es falsa la idea de que la reforma permitirá que jueces vinculados a la delincuencia formen parte del sistema judicial. Criticó severamente al Poder Judicial actual por lo que considera decisiones injustas que benefician a delincuentes graves, destacando la necesidad de reformas para fortalecer la transparencia y la integridad en el sistema judicial.
Sheinbaum lamentó también las críticas que han surgido respecto a que la reforma judicial podría invadir las competencias del Poder Legislativo al anular leyes aprobadas. Sin embargo, celebró el proceso de discusión actual mediante foros y parlamentos abiertos, organizados por el legislativo mexicano, como parte fundamental del debate público necesario para estas reformas.
La futura presidenta reiteró que la propuesta de elección de jueces por voto popular busca fortalecer la democracia y la participación ciudadana en la elección de autoridades judiciales, subrayando que este enfoque no tiene relación con intereses económicos o financieros como se ha sugerido. La reforma, presentada por el presidente López Obrador, busca extender la elección popular a todos los niveles judiciales, incluyendo la Suprema Corte y el Tribunal Electoral, con el objetivo de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema judicial mexicano.