Agencias
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió que Estados Unidos aclare los detalles de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, luego de que surgiera información sobre la posible colaboración de una agencia estadounidense y de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el operativo. En una reciente investigación, se reveló que Guzmán habría ordenado a su hijo, Joaquín Guzmán López, traicionar a “El Mayo” como parte de un plan de colaboración con agencias estadounidenses para su entrega.
En su conferencia de prensa del 8 de noviembre, Sheinbaum calificó la situación como “interesante” y expresó que espera una mayor transparencia por parte de las autoridades de Estados Unidos, subrayando la diferencia entre la “colaboración” que su administración promueve y la intervención unilateral de agencias extranjeras en asuntos de seguridad mexicanos. La mandataria enfatizó que aún queda tiempo para que el gobierno de Joe Biden brinde un informe completo sobre esta operación y su manejo.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), también señaló que, aunque Estados Unidos ha entregado parte de la información, aún faltan datos clave para cerrar la investigación. La presidenta reiteró la importancia de conocer todos los detalles de la captura, como la entrada de un avión presuntamente clonado que transportó a Zambada a suelo estadounidense, cuestionando la falta de supervisión en el operativo.