AGENCIA
Veracruz.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en el puerto de Veracruz la conmemoración de los 200 años de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 y de la creación de la Armada de México. Durante el evento, destacó la relevancia del artículo de la segunda Constitución, promulgada en 1857, que establece que “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio del pueblo”, subrayando el derecho inalienable del pueblo a modificar su forma de gobierno.
Sheinbaum Pardo enfatizó que este artículo garantiza los principios democráticos en el país, permitiendo reformas que permiten la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. También criticó las reformas constitucionales realizadas entre 1982 y 2018, que, según ella, perjudicaron a la población y fueron impuestas “de arriba hacia abajo”. Afirmó que, con el inicio de la Cuarta Transformación (4T) en 2018, las reformas recientes han recuperado la esencia social de la Constitución, transformando a México en un país más justo, libre, democrático y soberano.
La presidenta reconoció la labor de recuperación de la memoria histórica de su antecesor, a quien por primera vez se refirió como expresidente, Andrés Manuel López Obrador, señalando que su administración reinstituyó la celebración de fiestas y actos cívicos.
Por su parte, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, resaltó la importancia de la atribución del presidente en la Constitución de 1824 para disponer de las fuerzas armadas para la seguridad interior y defensa exterior. Subrayó los valores de deber, lealtad y patriotismo que guían a la Armada.
¡Ni un presidente o presidenta está por encima de la Carta Magna! Se puede modificar la forma de gobierno siempre y cuando no vulnere la esencia de la Constitución. Que respete la división de poderes. A los de Morena los votaron para el poder legislativo y ejecutivo nada más.
La forma de gobierno surgió de una revolución, de una lucha armada, no la pueden modificar desde un escritorio para hacer prevalecer intereses mezquinos, si lo hacen, lo que provocan es que haya una nueva lucha para restablecer el orden.