
Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no contempla imponer nuevos impuestos a las instituciones bancarias, aunque reiteró su llamado para que reduzcan las tasas de interés con el objetivo de impulsar el acceso al crédito y dinamizar la economía.
Durante una conferencia, la mandataria federal fue cuestionada sobre la posibilidad de aplicar un impuesto especial a las utilidades de la banca. “Por ahora no lo estamos planteando, pero le seguimos pidiendo a la banca que baje las tasas de interés”, respondió.
Sheinbaum instruyó al secretario de Hacienda, Edgar Amador, a iniciar un diálogo con la banca comercial y de desarrollo para promover condiciones más favorables para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). La presidenta participará en la 88 Convención Bancaria, programada para el 8 y 9 de mayo en Nuevo Nayarit, donde presentará un programa de facilidades crediticias para este sector.
La solicitud se da en un contexto donde el Banco de México redujo su tasa de interés de referencia a 9% y el gobierno busca que el sistema bancario siga esa misma línea para ampliar el financiamiento productivo. El plan sexenal contempla incrementar en un 30% el número de MiPymes con acceso a crédito hacia 2030.
Este llamado se suma a otras medidas impulsadas por la administración federal en años recientes para contener precios, como el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), la regulación de tarifas del gas LP y acuerdos de precios máximos en productos básicos como la tortilla y los combustibles.
