
Agencias
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó al exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, como un “delincuente”, luego de que este abriera una carpeta de investigación contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco por presuntos actos de abuso sexual contra su media hermana.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum sostuvo que conoce bien a Carmona, pues lo enfrentó cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México. “Lo conozco muy bien porque fue la Fiscalía de la CDMX, con Ernestina Godoy, la que se atrevió a acusar a otro fiscal de otro estado por encubrir feminicidas”, afirmó. Además, pidió que el nuevo fiscal de Morelos revise cómo se integró la carpeta y dialogue con la víctima.
Las acusaciones contra Cuauhtémoc Blanco
El pasado martes, con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de la Fiscalía de Morelos para retirarle el fuero a Blanco, medida impulsada por legisladores de Morena, partido al que pertenece.
El exfutbolista del América y de la Selección Mexicana fue acusado en 2024 por su media hermana, Nidia Fabiola, de intento de violación. La denunciante ha señalado que ha recibido amenazas tras hacer pública su acusación.
Colectivos feministas han exigido que no haya impunidad en el caso y que Blanco enfrente la justicia sin protección política. También han instado a las autoridades a garantizar que el proceso se lleve a cabo sin encubrimientos.
