
Agencias
México.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, descartó que la salida del primer ministro canadiense Justin Trudeau ponga en riesgo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que el T-MEC ha beneficiado a los tres países y destacó la importancia de este tratado, que representa un pilar en la economía global, especialmente frente a economías como la de China.
La mandataria reaccionó a la posible ascensión de Pierre Poilievre, líder conservador canadiense que ha propuesto un acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya a México. Sheinbaum defendió la complementariedad de las economías de los tres países, resaltando que tanto Estados Unidos como Canadá se benefician de lo que México produce y exporta. Señaló que el T-MEC debería revisarse en 2026, pero no anticipó cambios significativos antes de esa fecha.
Además, Sheinbaum destacó las similitudes entre los sistemas sociales de México y Canadá, especialmente en el ámbito de salud pública, algo que, según ella, Estados Unidos no posee. En este contexto, subrayó que los tres países comparten virtudes que fortalecen la relación trilateral y el funcionamiento del T-MEC.
