Agencias
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó ante la reciente nominación de Donald Trump de su nuevo embajador en México, Ronald Johnson, asegurando que, independientemente de la persona que ocupe este cargo, el gobierno mexicano defenderá la soberanía del país. Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum enfatizó que la relación con Estados Unidos será siempre una colaboración en igualdad, con el interés de México como prioridad.
“Con este embajador o con otro, vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad, y vamos a colaborar siempre en el interés del pueblo de México”, dijo la mandataria, subrayando que durante el gobierno de Felipe Calderón hubo una relación de subordinación que su administración no repetirá. “Queremos colaborar, pero sin subordinarnos”, agregó.
Además, Sheinbaum destacó que la cooperación en temas de seguridad, como la lucha contra el tráfico de drogas y el fentanilo, es crucial, pero también subrayó la necesidad de que Estados Unidos ayude a frenar el tráfico de armas hacia México, ya que el 75% de las armas incautadas en el país provienen del norte. La presidenta insistió en que cualquier colaboración debe ser respetuosa con la soberanía de México, manteniendo siempre la independencia y el interés nacional.