![Superiberia](https://www.elbuentono.com.mx/wp-content/uploads/2024/07/CINTILLO-SUPERIBERIA.jpg)
Agencias
México. – La presidenta Claudia Sheinbaum acusó este viernes al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de llevar a cabo una licitación de más de 2,400 frecuencias de radio un día antes de su extinción, calificando la acción como un “albazo”. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que esta licitación no procederá y que las frecuencias no serán entregadas.
“No se puede permitir eso porque la decisión es del Estado mexicano, no es la decisión de unas cuantas personas que son parte hoy del IFT. Así que no va a proceder, vamos a hacer todo lo jurídico que sea necesario para que no proceda porque no es correcto”, expresó la mandataria.
El titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Merino, también cuestionó la legalidad y el proceso de la licitación, indicando que esta se realizó en medio de la reconfiguración del IFT y sin la debida diligencia. Merino señaló que la licitación carece de certeza jurídica tanto para el Estado mexicano como para los posibles beneficiarios, y subrayó que la asignación de frecuencias no está alineada con los objetivos constitucionales del IFT, como garantizar el acceso a internet en zonas marginadas.
Sheinbaum reafirmó que el nuevo organismo regulador, que sustituirá al IFT, cancelará cualquier licitación realizada durante la extinción del instituto. “No, no se van a entregar”, subrayó, enfatizando que el control del espectro radioeléctrico es responsabilidad del Estado mexicano.
![CANAL OFICIAL](https://www.elbuentono.com.mx/wp-content/uploads/2024/02/CANAL-DE-NOTICIAS.png)