Agencias
MÉXICO.- En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que algunos políticos de Canadá están utilizando el tema de la posible expulsión de México del T-MEC como parte de sus campañas electorales. Sheinbaum señaló que, según el primer ministro canadiense Justin Trudeau, no hay intención de excluir a México del tratado, y que ambos países acordaron seguir dialogando sobre el tema.
La mandataria también recordó que fue el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien defendió la permanencia de Canadá en el T-MEC, especialmente cuando el expresidente Trump planteó la idea de un acuerdo bilateral solo entre México y EE.UU.
La polémica surge después de que el jefe del gobierno de Ontario, Doug Ford, acusara a México de ser “la puerta trasera” para productos chinos y sugiriera su exclusión del tratado si no iguala los aranceles que Canadá y EE.UU. aplican a las importaciones chinas. Esta postura fue respaldada por la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, quien también criticó las inversiones chinas en México, que, según ella, afectan a los sectores manufactureros de ambos países.