
Agencias
Ciudad de México.– El Gobierno de México aclaró este jueves que los bloqueos y hechos violentos registrados la tarde del miércoles en Jalisco, Michoacán y Guanajuato no se debieron a la captura de líderes del crimen organizado, sino a enfrentamientos entre grupos delictivos rivales.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que la violencia fue consecuencia de un conflicto entre dos organizaciones criminales, principalmente en Michoacán, y aseguró que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes. “No hubo detenciones. Se trata de un enfrentamiento entre grupos criminales”, indicó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que los hechos violentos afectaron 26 municipios de Michoacán, además de incidentes en dos municipios de Guanajuato y uno en Jalisco, con un saldo de dos policías muertos. También se reportaron al menos ocho bloqueos y la quema de más de diez vehículos.
Las autoridades señalaron que los grupos involucrados serían Los Viagras, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y Cárteles Unidos, rivales con fuerte presencia en la región centro-bajío del país. Los enfrentamientos habrían derivado en ataques a tiendas, bloqueos carreteros y agresiones a fuerzas de seguridad.
García Harfuch agregó que las vialidades fueron recuperadas, se desactivaron minas y se aseguraron artefactos explosivos, además de que se reforzó la presencia de fuerzas federales y estatales en la zona.
“Estos hechos no quedarán impunes”, aseguró el secretario, quien prometió que en los próximos días se informará sobre las detenciones que deriven de estos operativos.
