CDMX.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre dos inhabilitaciones, por 24 y 27 meses, a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., compañía de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
En un comunicado, la SFP agregó que la compañía también se hizo acreedora a dos multas, la cuales suman más de 2 millones de pesos.
Explicó que también se han suspendido a cuatro servidores públicos adscritos al IMSS-Hidalgo por su posible complicidad con las acciones irregulares de la empresa sancionada.
La dependencia señaló que lo anterior se publicó en dos circulares en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Añadió que el pasado 17 de abril se le adjudicó de forma directa un contrato a Cyber Robotics Solutions, del hijo de Manuel Bartlett, con la justificación de que había una necesidad urgente de atender a enfermos de coronavirus COVID-19 en Hidalgo.
Aseguró que tras oportunas acciones se evitó un daño patrimonial al Estado y revelaron que la contratación se sustentó en las siguientes falsedades:
- El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Así quedó demostrado por la compra de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras entidades del Gobierno federal.
- La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible.
- La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados. Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia.
- Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS.
“La Secretaría de la Función Pública actuó de inmediato frente a esta situación y, como resultado de una visita de verificación realizada el pasado 7 de mayo de 2020, el IMSS se vio obligado a devolver los equipos al proveedor, lo cual evitó el daño patrimonial al Estado” explicó la dependencia.
Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, detalló que a largo de la pandemia de COVID-19 “se han supervisado más de dos mil procesos de contratación en el sector Salud para asegurar que la emergencia no se utilice como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”.
La dependencia afirmó que se han adquirido bienes en los mercados nacional e internacionales a precios sumamente competitivos, aún pese a las dificultades causadas por un incremento exorbitante en la demanda global por material y equipamiento médico.