Córdoba.– Profesores del sistema estatal y federal mantienen “bajo lupa” a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Veracruz (SEV), tras detectar el registro de facturas de nómina triples ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por lo anterior, los sindicatos llaman a los trabajadores a verificar su situación para evitar multas y requerimientos.
Cabe recordar que por un “error” en el sistema se les timbró a los trabajadores facturas triples de sus nóminas, ocasionando modificaciones en sus ingresos.
Al respecto, la secretaria general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) en Córdoba, Martha Rosa Morales Romero, explicó que ya se solicitó a cada trabajador que verifique los registros y pagos ante el SAT.
Detalló que en algunos casos los maestros reflejaron un ingreso mayor al que tienen, por ello sus impuestos se elevaron, así como los saldos a favor.
Aunque las autoridades correspondientes son las que retienen los impuestos a los docentes y hacen el pago directamente, consideró que se trata de una situación que prende el “foco” de alerta para mantenerse al pendiente del manejo pertinente de las cuentas de los empleados.
“Estamos muy pendientes. Se les está pidiendo a los mismos compañeros que estén al tanto, porque durante muchos años los maestros como trabajadores del Estado no hacíamos ninguna declaración y ni siquiera nos ocupabamos de eso”, comentó la Secretaria General del Sutsem.