in

Sesionan autoridades

Superiberia

Orizaba.- En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la titular del ramo Nohemí Guzmán Lagunes confirmó que suman hasta ahora 8 muertos por los deslaves ocurridos en la zona centro del estado, y las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas; son 18 los municipios afectados.

La reunión de trabajo fue presidida por el secretario de Gobierno, Erick Lagos, en representación del gobernador Javier Duarte, y la Secretaria de Protección Civil; en ella participaron alcaldes, autoridades del sector salud, Conagua y titulares de Protección Civil en la zona, así como integrantes del Ejército y la Marina, quienes la noche de la contingencia implementaron el Plan DN-III en apoyo a la población afectada.

Guzmán Lagunes enlistó que son 18 municipios los afectados, con 25 localidades y 23 colonias, hay 12 deslaves que causaron graves daños, 10 ríos se desbordaron, se afectaron tres puentes y un vado, así como 185 viviendas y resultaron 774 personas damnificadas.

Por instrucciones del Ejecutivo Estatal, se activaron 8 refugios temporales con ayuda a 261 personas. Las ocho personas fallecidas hasta ayer son de la comunidad de Mazatitla, en la región de Coscomatepec, y la muerte ocurrió al deslavarse un cerro arenoso.

Alertó que esta semana seguirá lloviendo y habrá la presencia de  disturbios ciclónicos en el Atlántico y Golfo.

En la reunión, los alcaldes de la zona y la de Zongolica, hicieron del conocimiento de los secretarios presentes las afectaciones y necesidades que tienen; en Río Blanco, dijo Miguel Martínez, hay problemas en las laderas, drenajes que han colapsado, siendo necesario hacer obras, pero se requiere aterrizar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El alcalde de Maltrata, Mario Rosas Garcés, dijo que tras las lluvias se perdieron 450 hectáreas de productos como maíz, frijol y calabaza. Pidió enviar dos maquinas más para la limpieza de deslaves en las comunidades.

La alcaldesa de Zongolica, Irma Lidia Mezhua Campos, aseguró que el 30 por ciento de la obras que se han hecho con recursos del Fonden se perdieron; tienen un derrumbe de dimensiones grandes y en la colonia Indeco, la obra de la planta de tratamiento que permitirá que no se inunde tiene un año sin iniciar.

En Ixhuatlancillo, el alcalde Juan Flores denunció que no han llegado los recursos del Fonden desde el año pasado, y que la carretera que comunica a la cabecera municipal, que de por sí estaba afectada, ahora quedó destruida, y además se tiene pendiente reconstruir dos puentes desde fenómenos climáticos pasados, uno de ellos tiene 6 años que debió hacerse la obra.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

 

CANAL OFICIAL

Deben alcaldes cerrar de forma responsable

Resistencia civil