Orizaba.- Desde hace un par de años, Servicios de Salud ha dejado de atender enfermedades crónico-degenerativas, ante la escasez de medicamentos, sillas de ruedas, muletas e incluso cuando es necesaria la amputación de alguna de las extremidades, señaló la presidenta de la Asociación Educativa de Mujeres Integradas por Valores de los Estados de la República (Asemiver), Julieta Vega de la Torre.
Dijo que en la zona Centro hay más de 5 mil personas que tienen problemas de ceguera, “igualmente, te puedo decir que de 100 personas 34 son hipertensos; también estamos haciendo estudios y siguiendo de cerca las iniciativas de las legislaturas federal y estatal”.
Mencionó que son muchas las personas que requieren ser operadas debido a complicaciones en su salud, por lo que terminan requiriendo un brazo, un pie o un dedo que les ha sido amputado, desafortunadamente la mayoría no cuenta con Seguro Social, por lo que recurren a los hospitales de Servicios de Salud del Estado, pero no son atendidas en tiempo y forma.
Ante ello, indicó que las asociaciones tienen que realizar gestiones con el objetivo de salvar vidas, por lo que se tocan puertas y en ocasiones se tiene suerte al ser atendidos.
Insistió en el principal problema entre la población, que es la diabetes, “tenemos un alto número de personas a las que no se les está atendiendo como debe ser, siendo que es una enfermedad crónica”.