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Orizaba.- Sería un error dejar fuera de circulación las unidades doble remolque, como proyectan los senadores, porque sólo causarán más desempleo y una mayor inflación, consideró el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), David Estévez Gamboa.
Estimó que para reemplazar a los tractocamiones se necesitarían 80 mil unidades más, pero actualmente hay un déficit de 50 mil operadores, debido a que por la inseguridad se niegan a trabajar en el sector.
“Muchos conductores están emigrando a Estados Unidos, por lo que no hay forma de sustituir esa mano de obra que se requiere”, expresó.
Paralelo a lo anterior, añadió que provocarían una mayor inflación y desabasto, e incrementaría el tráfico.
Por su parte, empresarios del ramo indicaron que los fulles cuentan con mayor tecnología para garantizar la seguridad de su circulación (gobernador de velocidad, suspensión neumática, ABS, motor electrónico).
Además de que tienen la tasa más baja de participación en siniestros, 4.4 por ciento, en comparación con las demás configuraciones de autotransporte de carga.
Añadieron que son la configuración más regulada y su operación requiere de una autorización expresa y una licencia especial que exige más capacitación para su obtención por parte de los conductores que llevan la carga.