in

Serán jubilados los maestros reprobados

Superiberia

Córdoba.- Fulgencio Córdova, secretario del Trabajo, del Sindicato Democrático de Trabajadores del Estado de Veracruz (SDTEV), afirmó, la evaluación al servicio profesional docente sí podría generar una escalada de “jubilaciones voluntarias”, sin embargo, no hay plazas administrativas suficientes para albergar a todos los docentes que reprueben los exámenes y, mucho menos, el personal que cubrirá plazas vacantes.

En entrevista, señaló que los maestros se están preparando para la primera evaluación, que se aplicará en junio de este año, donde como su nombre lo dice, el primer examen será para evaluar en qué nivel se encuentran; el segundo, para ver el logro o avance que han tenido y, el tercer examen para despedir al maestro o aplicarle su retiro.

Sostuvo, ésto último se debe entender como una invitación a la renuncia voluntaria, porque es una mentira que a un maestro reprobado lo vayan a mover a una tarea administrativa, no hay espacios para colocarlos a todos. Persiste la duda en cómo se van a cubrir esas plazas vacantes, al insistir que en Veracruz no hay quiénes las cubran.

“Nosotros sabemos que es muy difícil que los corran a todos porque no hay personal para cubrir las plazas, no existen. Por ejemplo, todos los maestros que hicieron el
examen a nivel nacional y que lo reprobaron no pueden trabajar al frente de grupo”, enfatizó.

A nivel de zona y al tener bajo su cargo la Coordinación de Primarias del SDTEV, insistió, existe una gran demanda de docentes, aunque se les ha dado la oportunidad para que trabajen los pedagogos y licenciados en Ciencias de la Educación en  interinatos de tres meses, docentes como tal no los hay.

 

PANORAMA CRÕTICO

La situación, dijo, se puede agudizar en caso de que se presente la jubilación masiva, como resultado de la reprobación del tercer examen, actualmente muchos jóvenes y futuros profesores están desertando, principalmente porque el estudiar en una Normal ya no es garantía y van a tener que concursar por su plaza. El riesgo mayor es que si reprueban los exámenes a nivel nacional, quedan descartados para trabajar toda su vida en el
magisterio.

Consideró, la única alterativa viable para evitar se caiga en una crisis de escasez de docentes, está en que los estudiantes para profesores se preparen arduamente, en tanto, los maestros en activo deberán de comprometerse, ser autodidactas y conocer los programas y contenidos, para cumplir como lo marca el nuevo sistema educativo.

 

Yessica MartÌnez 

Arg¸elles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Vuelcan 3 tianguistas

Curso de blindaje electoral en INE