Ixtaczoquitlán.- El Ayuntamiento, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podría obtener en este mes la posesión legal de El Malacate e iniciar el proyecto de rescate, a fin de convertirlo en turístico, informó el alcalde Aquileo Herrera Munguía.
Indicó que la inversión sería bipartita o sólo con recursos propios del Ayuntamiento, “la idea es realzar la zona de Tuxpanguillo y aumentar el turismo de aventura en esa parte del municipio”.
Añadió que la solicitud para tal efecto se realizó ante la CFE, para lo cual debieron cumplir con una serie de trámites, que comprenden una inversión alta, pero se espera gestionar recursos a través de dependencias federales y así lograr hacer del mismo un atractivo turístico.
Comentó que mientras no se cuente con la posesión legal de El Malacate, no se puede encaminar ningún proyecto, aunque urge concretarlo para prevenir que se siga deteriorando.
Cabe destacar que el medio de transporte tiene una inclinación de 85 grados y 800 metros de longitud de base a base, y aunque a la fecha está abandonado, sigue siendo punto de interés para las personas que acuden a observar cómo pobladores del lugar se lanzan sobre tramos de un riel haciendo equilibrio.