in

Será mal precendente ampliación del Puerto

Superiberia

Xalapa.- A través de una carta dirigida al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, con fecha 30 de diciembre de 2013, el Instituto Jean-Michel Cousteau Brazil externa su preocupación por la afectación irreversible que provocará al Sistema Arrecifal Veracruzano la ampliación del Puerto de Veracruz y “que sentará un mal precedente en la lucha por la conservación ambiental en México”.

En la misiva, se indica que el sistema arrecifal se compone de 27 arrecifes y seis islas, por lo que representa el principal ecosistema coralino del Golfo de México.

También resalta que “al ser el centro del Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México, es la piedra angular de la cual dependen las actividades pesqueras, de buceo deportivo y de turismo de playa en toda la costa del Estado de Veracruz. Este ecosistema alberga la mayor biodiversidad de especies arrecifales del oeste del Golfo de México y es el hogar de varias especies protegidas por las leyes internacionales, muchas de las cuales son únicas en el mundo”.

El Instituto señala también en ese documento que los arrecifes de coral han sido fuente de beneficio para la humanidad, a través de diversos bienes y servicios. 

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, menciona la carta, “el Sistema Arrecifal Veracruzano ha sido objeto de fuertes impactos y transformaciones principalmente asociadas al desarrollo urbano de Veracruz y Boca del Río y a las actividades cotidianas del puerto de Veracruz (Ortiz Lozano, et. al., 2013)”.

Jean-Michel Cousteau es hijo del renombrado explorador marino Jacques-Yves Cousteau. Además de desempeñarse en la misma ocupación que su padre, Costeau hijo es también ambientalista, educador y productor de cine.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Salen a la luz desperfectos

Realiza PAN asamblea