- Trump dará acceso a los agricultores guatemaltecos para tener empleo
Washington.- Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y de Guatemala firmaron en la Casa Blanca un acuerdo con el que la nación centroamericana se convierte en ‘tercer País seguro’.
El acuerdo requerirá que los migrantes que lleguen a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos soliciten asilo en Guatemala y no en la frontera estadounidense.
*el tip
RESTRICCIÓN
La medida migratoria restringirá el número de solicitudes de asilo en Estados Unidos; el trato se concreta luego de que Trump amenazara con imponer aranceles a las remesas que recibe el País centroamericano.
La medida podría reducir el elevado número de migrantes, entre ellos salvadoreños y hondureños, que han abrumado el sistema de inmigración de Estados Unidos y dar a Trump una concesión que el Mandatario podría pregonar como una victoria.
Ambas naciones han estado negociando el acuerdo por meses y Trump amenazó el miércoles con imponer aranceles y otras represalias a Guatemala si no aceptaba el trato.
No queda claro por el momento cuándo entrará en vigor el acuerdo. La Corte Constitucional de Guatemala concedió tres interdictos que impiden al Gobierno firmar el acuerdo sin la aprobación del Congreso.