Orizaba.- El panorama para el gremio de jubilados y pensionados en el 2016 se tornará aún más difícil, principalmente para quienes aceptaron el Pensionissste, indicó el representante de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Elpidio Dominguez”, Jorge Cruz Ibáñez.
“En el ISSSTE la Federación nos da opciones de jubilación una es cobrar pensión mes con mes, antes no estaba la entrega de 10 salarios mínimos, antes salíamos con nuestro último salario de trabajo”, afirmó.
Esto, insistió, es un pago de factura de la ex dirigente Elba Esther Gordillo a la presidencia de Carlos Salinas, por haber accedido a la Secretaría nacional. “En ese entonces reformaron la Ley del ISSSTE y se tasó la pensión en 10 salarios mínimos, esperemos que en Veracruz estemos como ahora, porque sería llegar a extremos y nuestra lucha no lo permitirá”, dijo.
Posteriormente, señaló que a los maestros les ponen una trampa de recibir entre uno o dos millones de pesos en la Ley del Pensionissste, pero nunca lo vieron, cayeron en el juego.
“Ahora no tienen derecho a préstamos, no tienen derecho a aguinaldo, son consecuencias por haber aceptado este proyecto, deben pagar su seguro médico y lo más grave es que tasaron la esperanza de vida a 20 años”, abundó.
Pasado ese período solamente recibirán uno o dos salarios mínimos, pero es el tiempo en el que el jubilado requiere de más dinero porque necesita medicamentos y atención médica.
Esto viene a perjudicar la vejez de los trabajadores, no precisamente para ex docentes, sino carteros, telégrafos, Sagarpa, los mismos trabajadores del ISSSTE, a diferencia de los diputados y magistrados que tienen su pensión totalmente asegurada con altos niveles de recursos monetarios.