Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- La medicina como campo de conocimiento y acción, es motivo de constante interés y se concibe como ciencia, arte y más desde hace muchos siglos, ya que es la suma del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se van perfeccionando con el tiempo.
Quienes desarrollan dicha actividad, ayer celebraron su día.
De acuerdo con cifras por asociaciones de médicos, del total de los que hay en México, el 79 por ciento trabaja en la zona urbana, mientras que el 2.3 por ciento labora en localidades rurales y alejadas.
Los estados con mayores médicos son: la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.
Historias
En el Día del Médico, el neurocirujano Aníbal Fuentes Manzo, quien a pesar de que reside actualmente en el Puerto de Veracruz, en ocasiones regresa a la ciudad para checar a sus pacientes, dice que se trata de un trabajo que salva vidas.
“Hace 36 años, un niño de seis, decidió ser neurocirujano para curar a su primo hermano, quien en ese momento padecía parálisis cerebral, este pequeño llevaba por nombre Hammad Alejandro, pero en la familia todos le llamaban Hammy”, dijo durante la entrevista
Añadió que a pesar de que su primo, el cual era muy cercano para él falleció, ese niño que soñó con ser doctor ahora es neurocirujano y neurocirujano pediatra y ha emprendido la tarea de curar a su primito a través de todos los niños y adultos que padecen algún mal
“Pará mi ser médico significa ser un soldado de Dios, y que tengo la misión que me encomendó, el cual es intentar curar a las personas y cuando no se puede, estar con ellas y su familia hasta el momento en el que el Señor Jesús las llame a su Gloria”, expresó.
Regalo de Dios
Por su parte, el doctor Lorenzo Castañeda enfatizó que ser un profesional de la salud es un sueño hecho realidad, ya que desde pequeño siempre soñó con curar a las personas.
“Dios me concedió esta oportunidad y desde entonces me he apegado al Juramento de Hipócrates, el cual es no lucrar con la salud de los demás”, subrayó
Durante la pandemia, dijo que Dios lo puso en lugar correcto, para ayudar a muchas personas.
Destacó que aunque hubo ocasiones complicadas en el tema económico, su pasión y amor por la profesión y sobre todo por la bendición de Dios, pudo salir a flote.