Córdoba.- Artesanos dedicados al labrado de máscaras en madera luchan contra la adversidad para mantener la tradición, en Córdoba desde el inicio de semana se imparten talleres sobre técnicas de labrado, entre las actividades culturales que promueve el 9º encuentro de sones.
El oficio de artesano como tal ha sido devaluado, las personas no quieren pagar el valor de los artículos, por ello, quienes se dedicaban por completo a esta actividad ahora sólo lo toman como pasatiempo al no poder sostener a sus familias.
El representante del grupo de artesanos provenientes de Tantoyuca, Genaro Betancourt, explicó, la falta de promoción del labrado y pintado artesanal de máscaras favorece la desaparición de artesanos, pocos sobreviven día a día con los ingresos del trabajo devaluado.
“Se ha ido perdiendo el labrado de máscaras, hemos estado rescatando con mucho esfuerzo estas artesanías. En los últimos 10 años notamos una recuperación de artesanos dedicados a esto, pero se trata de gente que sólo lo toma con un pasatiempo”, comentó.
El curso concluirá hoy, para mayores informes con los organizadores, cuyas actividades son en el salón La Capilla y en el parque 21 de Mayo, hasta el 12 de abril.
Yessica MartÌnez A.
El Buen Tono