AGENCIA
Nacional.- Las severas sequías que han afectado a México en el segundo trimestre del año podrían provocar un alza en los precios de la carne de res, según un reciente reporte del Banco de México (Banxico). El banco central advirtió que la falta de pastos y forrajes, esenciales para la alimentación del ganado bovino, podría ocasionar tanto un aumento en la mortalidad del ganado como una reducción en su peso al momento de ser sacrificado.
Banxico señaló que, a corto plazo, la sequía podría aumentar la oferta de carne debido a que los productores se verían incentivados a sacrificar a sus animales antes de tiempo. Sin embargo, en el mediano plazo, la sequía afectaría el tamaño del hato ganadero, lo que resultaría en una contracción de la oferta de carne y presionaría sus precios al alza.
El reporte subraya que el 74.9 por ciento (%) de la producción de carne de res en México depende del pastoreo, sistema que se ve directamente afectado por la sequía. Entre 2018 y 2022, solo el 6.7% de la carne de res consumida en el país provino de importaciones.
Las principales regiones productoras de carne de res en México son los estados del norte, centro-norte y sur, que generan el 88.5% de la producción nacional. Jalisco y Veracruz lideran como los mayores productores, representando juntos el 25.1% de la carne producida en el país.
El centro de México, con apenas el 11.5% de la producción nacional, depende en gran medida de los excedentes de otras regiones o de importaciones para satisfacer su demanda de carne de res.