Orizaba.- El Decano Honoris Causa, Claudio Sánchez Jiménez, dio a conocer que la sequía ya está presente en la región de las Altas Montañas por el cambio climático y la mínima conciencia del hombre en el cuidado al medio ambiente.
El profesor ambiental dijo que durante el 2018 se registró un período de ausencia de nieve en el Pico de Orizaba de nueve meses y a pesar de que esto es serio, la población no acaba de entender que la falta del vital líquido no depende únicamente de este fenómeno.
“El problema del agua, para nosotros en Orizaba, aparentemente tenemos reserva para un poco más adelante, pero ¿qué va a pasar cuando nos suceda lo que está pasando en las partes bajas?, en donde no hay agua. Cada vez estaremos en situaciones de más sequedad lo podemos ver sobre todo en las partes altas el Pico de Orizaba en este año que pasó y en el que ya va ha registrado un periodo de ausencia de nieve, no hay nieve”, resaltó.
Indicó que el ser humano e incluso las autoridades de los tres niveles de Gobierno tiene la responsabilidad de ofrecer soluciones al problema de que el agua de lluvia no se filtre al subsuelo debido a que se usan materiales que impiden este proceso natural, siendo responsables de que en las calles se formen ríos.
“La sequía ya la tenemos encima y al Pico de Orizaba lo seguimos dejando sin reforestar”.