Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- La época de sequía y estiaje impactaría en la economía regional. Para el economista Jorge Vázquez Puya, lo anterior significará otro gasto más para las empresas para surtirse de agua; señaló que no se descarta el incremento de precios en agua embotellada por la alta demanda que se espera.
De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 15 de enero pasado, la sequía excepcional, es decir, el máximo nivel de intensidad de dicha condición se incrementó en algunos estados del país.
Rumbo a un periodo de estrés hídrico más complicado que en otros años, el problema se extenderá a lo económico, pues las empresas en sus distintos giros tendrán que hacer frente al desabasto de agua con la adquisición de pipas o mediante otros medios.
Lo anterior significará otro gasto más que se tendrá que solventar, más para los giros que necesitan del vital líquido para su producción de bienes y servicios, así explicó el economista Jorge Vázquez Puya.
Sin embargo, el problema no se detiene ahí. A decir de Vázquez Puya, si bien la inflación ha sido generalizada, no se descarta que esto tendría mayor impacto en las bebidas, especialmente las botellas de agua y garrafón, que por la alta demanda podría haber un incremento de precios.
Cabe recordar que en recientes días, habitantes de la Ciudad de México, donde las pipas que surten agua son insuficientes y las protestas han aumentado por la baja en el suministro, han recurrido a la compra de tinacos y botes para almacenar el líquido, por lo que los tinacos han registrado alzas en precios.