De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Debido a los proyectos de urbanización emprendidos en la ciudad y que en su mayoría carecen de trámites como en el caso de la construcción de tramos carreteros y la introducción de cableado para energía eléctrica, las zonas arqueológicas cada vez más están siendo amenazadas.
El director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Alfredo Delgado Calderón, declaró que dichos proyectos constituyen una amenaza para estos sitios citando como ejemplos claros a Córdoba, Coatepec,
Veracruz y Xalapa.
“Córdoba está creciendo sobre una gran cantidad de sitios arqueológicos. Es uno de los que tiene esta problemática; otra es la ciudad de Veracruz, con alrededor de 200 de ellos”, reveló.
Lamentó que muchas veces a la llegada de los arqueólogos a ciertas zonas se topan con que la maquinaria usada para las labores de construcción “arrasó” con los vestigios, como en el caso de Xalapa donde asegura que ha sucedido en diversas colonias. “Porque a veces cuando llegamos se destruyeron plazas y es una información que se pierde”, explicó.
Y es que resulta lamentable que, -a decir del arqueólogo- en más del 50% de los casos los encargados de los proyectos no den aviso a las autoridades correspondientes y toda esta omisión derive en una nula supervisión que haga que los trabajos no se detengan.
Aseveró que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno tienen la obligación de dar aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar la inspección correspondiente y mediante la misma se pueden descartar daños al patrimonio.
Por su parte, el arqueólogo e investigador del INAH Fernando Miranda Flores, se ha negado a proporcionar información y ha optado por hacer mutis respecto a este tema y a lo relacionado con la zona arqueológica de Toxpan.
Fue durante marzo que Miranda Flore, dio a conocer que derivado de la pandemia por Covid-19, habían recibieron recortes presupuestales para ser destinados al tema de salud pública, lo que impidió darle mantenimiento a los inmuebles del primer cuadro de la ciudad, a partir de hacer pública dicha declaración no ha mencionada nada pese a que son temas de su completa
incumbencia.