Orizaba.- Son hasta 35 cadáveres que no han sido identificados, los que están sepultados en el cementerio Juan de la Luz Enríquez, dio a conocer el coordinador del lugar.
Explicó que el cuidado que se le debe tener a este tema es delicado, “muchos de esos cuerpos se encuentran bajo esa condición, por cuestiones de inseguridad o en algunos casos por accidentes en carretera o alcoholismo, no se encuentran datos de ellos y entran como desconocidos”.
Dijo que es el Ministerio Público el que debe enviar un documento donde se indique que se debe enterrar el cadáver con origen desconocido, “ellos siguen un protocolo específico, con una serie de datos y es como nosotros los sepultamos, precisamente con el oficio de la dependencia que lo manda al Registro Civil y ahí emiten una boleta de inhumación, sin nombre”.
Indicó que además se han visto en la necesidad de demarcar con cuidado el lugar en el que son sepultados, “pues nadie va a venir a dejar flores o poner una cruz; cuando recién llegué me tocó un caso en donde vinieron unas personas de Paso del Macho que decían había muerto su familiar y quedó como desaparecido, una vez que vieron las fotografías del expediente lo identificaron”.
Algunos de los que se encuentran en el panteón fueron por accidentes, alcoholismo o hecho delictivo, “en ese entonces decidimos enmarcar los lugares y eso nos llevó a establecer un censo”.
Informó que han sido de otras regiones que investigan si hay personas con algún registro, sin embargo, las dependencias correspondientes cuentan con los expedientes para hacer un archivo, “de cada tumba tenemos uno, pero de la persona en específico lo tiene el Ministerio Público, pues es una cuestión jurídica para tener los datos como: peso, color de piel, color de ojos, entre otras características, es lo que he oído que hacen en esos lugares”.
Finalmente, dijo que los costos por este tipo de entierros son absorbidos por el Ayuntamiento y a petición de la dependencia, entre la Tesorería y Presidencia Municipal se llevan a cabo los trámites necesarios para costear todo.