Alán García
El Buen Tono
Amatlán.- Tres trabajadores de una constructora de Córdoba perdieron la vida al quedar sepultados en una zanja debido a un alud de tierra mientras llevaban a cabo labores de rehabilitación de drenaje en la colonia Quimiapa.
Las víctimas fueron identificadas como José Alfredo Hernández Osorio, de 46 años, y Horacio Sorcia Bonilla, ambos residentes de Sabana Larga, perteneciente a Córdoba. Asimismo, fue rescatado el cuerpo del operador de la retroexcavadora, Joel Marcelino Vásquez, originario de Maltrata.
El trágico incidente ocurrió a las 16:00 horas del jueves en la avenida Segunda de Allende y calle Aldama. Los dos trabajadores se encontraban a cinco metros y 30 centímetros de profundidad, realizando la zanja, cuando fueron sepultados por la tierra que se desplomó sobre ellos.
El maquinista, al escuchar el fuerte estruendo y los gritos de auxilio, bajó a la zanja para socorrer a sus compañeros. Sin embargo, un segundo deslizamiento de tierra y piedras lo atrapó, sumándose a los trabajadores sepultados.
EL RESCATE
Diversas corporaciones de rescate y voluntarios se coordinando y con la ayuda de cubetas y cuerdas en la tarea de despejar la tierra que cubría a los tres hombres. Con el paso de los minutos, las esperanzas de encontrarlos con vida se desvanecieron. A las 18:25 horas, rescataron el cuerpo del maquinista. A las 21:15 horas, encontraron y rescataron a la segunda víctima, y 15 minutos después lograron subir el tercer cuerpo de los trabajadores de Sabana Larga, cinco horas después de la tragedia.
Los tres hombres eran empleados de la constructora RAES Inmobiliaria y Construcción S.A. de C.V., ubicada junto a la autopista Córdoba-Fortín, en el kilómetro 290. El representante legal, Sergio Domínguez Rodríguez, junto con colegas de la empresa, identificaron a los empleados y notificaron a sus familiares.
NEGLIGENCIA
Vecinos denunciaron la falta de atención por parte de Protección Civil, señalando que no supervisó adecuadamente los trabajos de riesgo realizados por los empleados, lo cual podría haberse evitado y reprocharon el negligente rescate con picos.