Londres.- A cien días del referéndum de Escocia, las campañas a favor y en contra de la escisión marcaron la cuenta atrás con varios actos, cuando la causa independentista gana terreno al reducir en siete puntos la brecha con el bando del “no”.
Los independentistas resaltaron en Edimburgo su mejora en las encuestas y los beneficios de la separación, mientras la campaña por el “no”, respaldada por los principales partidos británicos, prometió en Glasgow que Escocia tendrá más autonomía si sigue en el Reino Unido, del que forma parte por el Acta de Unión de 1707.
La defensa de la separación estuvo a cargo de la ‘número dos’ del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, que destacó la importancia de la opinión de las mujeres de cara al referéndum del 18 de septiembre.
Sturgeon presidió en Edimburgo un panel de debate sobre el futuro de la región formado exclusivamente por mujeres y recordó que las escocesas “forman el 52 por ciento de la población (de la región). Por tanto es vital que las voces de las mujeres sean escuchadas”.
La campaña por el “sí” informó de que espera conseguir un millón de firmas de apoyo a la independencia para antes del referéndum.
AGENCIA