El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que el conductor de un tren de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, quien presuntamente operaba en estado de ebriedad, fue separado de sus funciones mientras se realizan las investigaciones correspondientes para determinar posibles responsabilidades.
Según un comunicado emitido por el organismo, el conductor había reportado un “malestar” el día del incidente mientras operaba el convoy. “Respecto al caso del conductor que aparece en el video, ya fue ubicado y en su reporte del día del incidente refirió presentar algún tipo de malestar, situación que se encuentra en proceso de verificación en las bitácoras de operación”, indicó el STC. Mientras tanto, el operador fue separado de su cargo.
Protocolos de seguridad y pruebas de alcoholemia
El STC también señaló que las áreas de Transportación y Seguridad Industrial realizan pruebas de alcoholemia de manera regular a los conductores del Metro. En caso de obtener un resultado positivo, se inician procedimientos administrativos para aplicar las sanciones correspondientes conforme a las Condiciones Generales de Trabajo.
Según datos del STC, en lo que va de 2024 se han llevado a cabo más de 15 mil pruebas de alcoholemia, todas con resultados negativos. Estas cifras buscan reforzar la confianza en las medidas de seguridad implementadas en el sistema de transporte.
Tecnología y seguridad en la Línea 1
El organismo destacó que los trenes que operan en la Línea 1 cuentan con tecnología avanzada que garantiza la seguridad en su funcionamiento. Además, explicó que dichas unidades están preparadas para operar con pilotaje automático en caso de ser necesario.
Este incidente pone nuevamente bajo el reflector la importancia de los protocolos de seguridad en el transporte público, así como la necesidad de realizar investigaciones transparentes para garantizar la confianza de los usuarios.