La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitará un concurso extraordinario para el ingreso a la Educación Media Superior, ya que no será posible cubrir algunos lugares porque no hay los suficientes maestros idóneos para hacerlo, luego de que 67 por ciento reprobó el examen, y 72 por ciento, en el caso de los que aspiraban a un cargo directivo.
En tanto, la Subsecretaría de Educación Media Superior tendrá que establecer nombramientos provisionales, es decir, contratar a maestros temporales para ocupar dichas vacantes.
“Desafortunadamente en el caso de la Educación Media Superior, en algunas asignaturas y en algunos planteles, no será posible cubrir esas posiciones porque no hay docentes que tengan el perfil idóneo para hacerlo”, admitió el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.
En este contexto, adelantó que en cumplimiento de las atribuciones que tiene la subsecretaría que encabeza, pedirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, que se realice un concurso extraordinario “a la brevedad”.
“Para entonces ser capaces de tener los perfiles idóneos y las personas con perfiles idóneos para llenar esas posiciones”, dijo entrevistado tras presidir el relanzamiento del Programa Construye T.
Pero mientras eso sucede, para garantizar el funcionamiento del servicio, se tendrá que recurrir a contratos temporales.
“Son contratos temporales, porque la ley claramente indica que ningún docente que no haya acreditado los concursos o el examen de ingreso o promoción puede ingresar o promoverse en el servicio profesional”, aclaró.
Los resultados del examen del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior para el ciclo escolar 2014-2015, difundidos este domingo, arrojaron que de los 34 mil 413 profesores que hicieron el examen para obtener una plaza de bachillerato, 23 mil 127 se ubicaron la categoría de “no idóneo”, mientras que en el caso de los 907 profesores que concursaron para cargo de directores, 652 tampoco resultaron idóneos.
Al respecto, el subsecretario Tuirán expuso que aún se analiza de qué tamaño es el déficit y en cuáles asignaturas y entidades, pero que por lo pronto se sabe que alrededor de 155 posiciones de directores estarían sin cubrir.
El funcionario consideró que pese a los resultados, con los concursos de ingreso y promoción se pone de manifiesto la importancia de dar énfasis al mérito y a la idoneidad en los perfiles de los docentes, fundamental para garantizar que frente a grupo estén los mejores maestros.
“Los resultados que arroja el proceso apuntan en esa dirección, llegan los mejores docentes y en ese sentido debemos celebrar que la Reforma Educativa está vigente y en marcha”, destacó.
Hace una semana el INEE indicó que el primer examen que se realizaba en el marco de la Reforma Educativa no podría considerarse como un fracaso, ya que dejaba ver que había maestros suficientes para ocupar las plazas disponibles de educación básica.
Sin embargo, en el caso de Educación Media Superior, se tendrá que buscar obtener perfiles idóneos para garantizar la calidad de la enseñanza.
El Buen Tono